Portafolio electrónico de la asignatura de Investigación y TIC de la Universidad de Murcia para el

Reflexiones de Patricia




Reflexiones de la Práctica 5:

La practica nº 5 consista en leernos unos documentos y las ideas que encontráramos que eran más claves la pusiéramos en un tweet y retuitear otras de otros compañeros, me ha resultado muy fácil de realizar ya que ya disponía de twitter y siguiendo las pautas de la practica carece de dificultad realizarla.

Me han parecido interesantes los artículos y me ha gustado la practica ya que mis compañeros que no tengan twitter entraran en un mundo lleno de información en el que todos se pueden comunicar con todos y es muy fácil la interacción con otras personas ya sean conocidas, familia, amigos etc.

La parte didáctica que encuentro en esta práctica es la interacción que hemos realizado, pero encuentro que la utilidad que le podre dar en un futuro es mínima ya que mis alumnos serán niños de 6 a 12 años y veo que estos son demasiado jóvenes para su utilización, pero si podre crear actividades como foros, debates en el que también exista la interacción.


Reflexiones de la Práctica 4:

Esta práctica consistía en buscar paginas wiki2.0 que nos sirvieran para una posterior utilización didáctica, me ha parecido muy fácil de realizar e interesante ya que hay cantidad de información que nos puede servir de ayuda en un futuro. También he podido comprobar que hay recursos que tienen licencias creative commons y es mejor la utilización de estos para la exposición a los alumnos ya que no utilizas documentos “ilegales” sino documentos que tienen el consentimiento de su autor.

Reflexiones sobre la Práctica 3:

La practica 3 estaba dirigida a realizar una webquest, en lo referido a la realización de la practica al principio me resulto un poco complicada pero al leer las instrucciones y seguir los pasos me ha resultado fácil de realizar.

Pienso que es de gran utilidad saber realizar y utilizar una webquest ya que nos podrá servir en un futuro para que nuestros alumnos tengan nuevas herramientas de trabajo relacionadas con las tecnologías y también de alguna manera potenciemos la autonomía del alumno.

En conclusión pienso que me sirve de especial ayuda estas prácticas para mejorar mi manejo de las tecnologías y así poder enseñarlas yo.


Reflexiones sobre la Práctica 2: licencias creative commons

Esta práctica ha consistido en la búsqueda de una serie de recursos como la de una imagen, un vídeo o audio y un documento con licencia creative commons, no me ha resultado muy difícil ya que he seguido las pautas de la guia de la práctica y he utilizado los recursos y páginas que nos daban.

En cuanto a la utilización de estos recursos lo veo muy bien ya que son recursos públicos y están protegidos por la ley y su autor ha dado su consentimiento de su utilización, creo que los profesores y maestros deberían utilizar estos recursos para dar un buen ejemplo a sus alumnos y más ahora que estamos envueltos en la problematica de las nuevas leyes de protección de los derechos de autor.

En lo referido al manejo del blog me encuentro muy satisfecha ya que como yo y mi compañera habíamos dicho antes no somos muy buenas utlizando las tecnologías y creo que lo hemos hecho lo mejor posible.


Reflexiones sobre la Práctica 1: Diseño de un blog educativo

Hola me llamo Patricia, reflexionando sobre la practica puedo decir que me ha parecido muy atrayente ya que en ella he podido crear un blog libremente con mis gustos y conectar de forma más cercana con las tecnologías ya que no soy muy afín a ellas, de esta manera he interactuado con ellas y he aprendido que antes de enseñarlas he de saber manejarlas yo primero para posteriormente introducir a mis futuros alumnos en las tics.

La herramienta que hemos utilizado ha sido la pagina web de blogger, nos ha resultado muy fácil crearla ya que se explica bien como ha de hacerse. Hemos podido realizar nuestros propios formatos y modificarlos a nuestro gusto.

La creación de este blog a mí y a mi compañera nos ha supuesto avanzar tecnológicamente y sentirnos satisfechas con nuestro trabajo ya que ninguna de las dos entendíamos mucho del mundo virtual. También nos ha permitido investigar y buscar contenidos relacionados con la asignatura. En resumen esta práctica no solo nos ha ayudado a saber crear un blog sino desenvolvernos tecnológicamente por nosotras mismas, a parte del aprendizaje que ello conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario