¿Qué son las licencias Creative Commons?
Creative Commons (CC) es una corporación sin fines de lucro orientada a darle al autor el poder de decidir los límites de uso y explotación de su trabajo en Internet. Fundada por James Boyle, Michael Carroll y Lawrence Lessig, Creative Commons nació en el 2002 en Estados Unidos, como un proyecto de licencias para trabajos artísticos que no limitara por completo el uso o reproducción de la obra. En poco tiempo se convirtió en un proyecto internacional, llegando a España en el 2003 de la mano de la Universidad de Barcelona, que ofició en la adaptación de las licencias al Estado Español (en castellano y catalán). A partir de Octubre de 2004, se pusieron a disposición del público las licencias de CC adaptadas a la legislación sobre propiedad intelectual del Estado Español.
Algo importante a destacar, es que las licencias de CC no van contra el copyright, sino que buscan una forma de adaptarlo a los intereses del autor, basándose en el concepto de propiedad intelectual. Todas las obras creativas quedan automáticamente bajo la protección de los derechos de copia, y mucha gente prefiere una alternativa que le permita que su obra esté disponible para usos creativos y un beneficio simbiótico con la comunidad. Las licencias de CC ayudan a mantener el derecho de autor de una obra, a la vez que permiten ciertas excepciones bajo ciertas condiciones. En resumen, estas licencias buscan promocionar la ciencia y las artes aplicadas ayudando a los autores a ajustar sus derechos de forma precisa para que se adapte a sus preferencia.
Las licencias de CC están inspiradas en la GNU (General Public License – Licencia General Pública) que se aplica al software, y se orientan a obras educativas, películas, literatura, música, fotografía y demás trabajos creativos. Todas las Licencias incluyen la condición de mención o reconocimiento del autor, y van variando en los permisos de modificación o distribución según la preferencia del autor. De esta manera, un estudiante que escribe por hobby, puede extender sus ideas por el mundo; una diseñadora puede ganar reputación distribuyendo sus trabajos por Internet; un músico puede compartir muestras de sus canciones para interesar a los internautas en sus trabajos totalmente protegidos; y los ejemplos no tienen fin.
1. ¿Qué tipos de
licencia existen?
Las licencias de CC se basan en 4 condiciones que pueden combinarse en 6 tipos de licencias diferentes. stas son: Reconocimiento (Attribution), No comercial (Non commercial), Sin Obra Derivada (No derivate Works) y Compartir Igual (Share alike).
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
Las
combinaciones posibles de Licencias CC son las siguientes:
- Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
- Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
- Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
- Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
- Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
- Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Aquí podemos ver las licencias con sus correspondientes iconos :
3.¿Cómo se cita
adecuadamente este tipo de recursos?
Si deseamos utilizar un recurso con licencia creative commons ya sea un audio,vídeo,documento,imagen...para comenzar debemos citar si se menciona al autor o no, en segundo lugar el origen o pagina web de donde la extraemos y por último mencionar bajo que tipo de licencia esta protegida.
4.¿Qué ventajas consideras que tiene la
utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?
Una
de las ventajas que podemos observar aunque son evidentes es el derecho que da
a los autores de difundir sus propios documentos de una manera
legal y que tenga la autoridad que les pertenece para transmitir sus
documentos. Otras de las ventajas es que se difunde publica y legalmente de
manera que los docentes pueden acceder a gran cantidad de recursos que les
servirán para complementar sus clases a la vez que dan ejemplo a sus alumnos de
que similares recursos como imágenes, vídeos... que éstos utilizan
de manera habitual se pueden encontrar de manera legal.
Los recursos que hemos obtenido son:
Imágenes:
Estas imágenes nos parecen interesantes de uso didáctico para explicar
una unidad didáctica destinada al conocimiento de los transportes.
El área de conocimiento de Educación Primaria más adecuada sería el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural del tercer ciclo de primaria. Con estas imágenes explicaremos los medios de transporte marítimo, aéreo y terrestre y con ellas podremos proyectarlas a la clase y que puedan contemplar visualmente el tipo de transporte que se esté explicando y puedan observar sus características para poder diferenciarlos de los otros medios de transporte, por ejemplo diferenciar el terrestre del marítimo y así sucesivamente. para poder acercar más a la realidad lo que se esté explicando en la unidad didáctica.
El área de conocimiento de Educación Primaria más adecuada sería el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural del tercer ciclo de primaria. Con estas imágenes explicaremos los medios de transporte marítimo, aéreo y terrestre y con ellas podremos proyectarlas a la clase y que puedan contemplar visualmente el tipo de transporte que se esté explicando y puedan observar sus características para poder diferenciarlos de los otros medios de transporte, por ejemplo diferenciar el terrestre del marítimo y así sucesivamente. para poder acercar más a la realidad lo que se esté explicando en la unidad didáctica.
Como objetivos a conseguir:
Conocer los distintos medios de transporte que existen en el mundo contemporáneo para así tener una actitud crítica antes ellos y diferenciar cual es el medio más adecuado en las distintas situaciones que se le pueden presentar.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
Vídeo:
Este vídeo nos parece
interesante y de uso didáctico para explicar una unidad didáctica destinada a
explicar los transportes . El área de
conocimiento de Educación Primaria más adecuada sería el Área Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural del tercer ciclo de primaria.
Con este vídeo se podrá realizar la actividad siguiente: proyectar el vídeo y pausarlo en los momentos en los que se visualizen los medios de transporte estudiados para que así los alumnos nos digan sus ventajas y sus características.
objetivos:
Con este vídeo se podrá realizar la actividad siguiente: proyectar el vídeo y pausarlo en los momentos en los que se visualizen los medios de transporte estudiados para que así los alumnos nos digan sus ventajas y sus características.
objetivos:
Conocer los distintos
medios de transporte que existen en el mundo contemporáneo para así
tener una actitud crítica antes ellos y diferenciar cual es el medio más
adecuado en las distintas situaciones que se le pueden presentar.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
Audio:
Este audio nos parece
interesante y de uso didáctico para explicar una unidad didáctica destinada a
explicar los transportes . El área de
conocimiento de Educación Primaria más adecuada sería el Área Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural del tercer ciclo de primaria.
La actividad que se realizará será la de exponer este audio para que así los alumnos puedan reconocerlo y decirnos del medio de transporte del que se trata.
objetivos:
Conocer los distintos
medios de transporte que existen en el mundo contemporáneo para así
tener una actitud crítica antes ellos y diferenciar cual es el medio más
adecuado en las distintas situaciones que se le pueden presentar.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported
Documento:
Digitum: depósito de la Universidad de Murcia.Accesibilidad territorial en España: autopista y autovías
http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/3499/1/09%20Accesibilidad%20133-155.pdf
Este documento nos parece
interesante y de uso didáctico para explicar una unidad didáctica destinada a
explicar los transportes . El área de
conocimiento de Educación Primaria más adecuada sería el Área Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural del tercer ciclo de primaria.
La actividad que se realizara será una lectura de este por parte del profesor para poder explicarlo posteriormente y comenzar un debate sobre si el transporte terrestre en España es o no seguro.
Objetivos:
Conocer los distintos
medios de transporte que existen en el mundo contemporáneo para así
tener una actitud crítica antes ellos y diferenciar cual es el medio más
adecuado en las distintas situaciones que se le pueden presentar.
La obra se encuentra protegida por:
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